josué valderrama
Fundador y director de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes Escénicas y de la Compañía Profesional de Danza NUBEM.

Originario de la ciudad de México, realizó estudios de danza contemporánea, danza jazz y ballet clásico especializándose en la “Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea” y en el “Centro de Arte y Ballet”, donde alcanzó el grado de Advance en el sistema de la “Royal Academy of Dance”.

Se desempeño como bailarín en las compañías Arteria Danza (danza jazz) y en la “Compañía Nacional de Danza” dirigida por el maestro Cuauhtémoc Nájera, en donde también se desempeñó como coreógrafo durante cinco años. Participó como bailarín invitado de las compañías de danza contemporánea Utopía Danza Teatro y Compañía Tania Pérez Salas.

Durante su labor como docente impartió clases en la Escuela Profesional de Danza de Emma Pulido y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la especialidad de contemporáneo. Durante este mismo periodo, fue maestro entrenador de las compañías internacionales, Utopía Danza Teatro y Contempodanza.

Ha sido beneficiario del FONCA y el CECA en diversas ocasiones.
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como productor, coordinador, guionista, coreógrafo en perfomances y proyectos masivos, realizando espectáculos contemporáneos, aéreos, opennings, inauguraciones y comedias musicales. Formó parte del equipo coreográfico de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde realizó el segmento de Culture, bajo la dirección coreográfica de Anima Inc., directora Alejandra González. Coreografió el acto I del espectáculo “Orgullo de México, 5 de mayo La Batalla de Puebla” con la compañía Anima Inc. En el 2014 fue coreógrafo principal de la inauguración y clausura de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz, dirigiendo a más de diez asistentes y coreógrafos profesionales de la talla del coreógrafo Ángel Ciro Silvestre, director de la Compañía de la Universidad de Xalapa, así como también al coreógrafo Carlos Carrillo, coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza. En el año 2016 es invitado nuevamente como coreógrafo principal en el “Tianguis Turístico MÉXICO 2016” realizado en la ciudad de Guadalajara.

Además de dirigir la Licenciatura en Danza en el ISAE y la Compañía de Danza NUBEM, actualmente colabora con la Universidad Panamericana como director artístico.